Web 2.0

Antes del nuevo milenio contábamos con una herramienta que se llama  Web 1.0. Esta herramienta sigue siendo utilizada por los usuarios de internet.  Se limita a enseñar información pero esta no se actualiza como por ejemplo la Enciclopedia Británica. Los usuarios pueden  consultar en línea los contenidos hechos por equipos de profesionales. Sin embargo cuando las páginas empiezan a ofrecer un nivel considerable de participación e interacción de los usuarios quienes son los que aportan  las actualizaciones se les llama Web 2.0. Como alternativa a la Enciclopedia británica de la Web 1.o  tenemos la Wikipedia de la 2.0.

Podemos decir que  con esta herramienta, los usuarios pueden disfrutar más de su libertad de expresión, puesto que existe la democracia de poder dar nuestra opinión de todo lo que se encuentra en la red.  Un ejemplo de esto es  las diferentes noticias que hay hoy en día, no se encuentran completas  si no enseñan cuantos usuarios de Facebook la han leído o comentado, quienes están a favor o en contra de este movimiento o poder obtener información adicional o experiencias sobre esta noticia.
En conclusión, para definir la web 2.0  podemos decir que son todos los servicios de internet que se sustentan en una base de datos que puede ser modificada por los usuarios  añadiendo, cambiando o borrando contenidos y presentarlo de la forma que cada uno quiera.

A continuación explicamos más ampliamente los principios y ejemplos de la web 2.0 con un mapa conceptual.