Comunidades de aprendizaje

                                                                         
                                                                           
En este apartado vamos a intentar explicar, con la mayor claridad posible en que consisten las Comunidades de Aprendizaje y cuáles son sus principios. Para ello sería interesante que todos los lectores de esta página se leyeran el artículo que adjunto a continuación, escrito por Ramón Flecha García y Lídia Puigvert.

www.innova.uned.es/webpages/educalia/las_comunidades_de_aprendizaje_una_apuesta_por_la_igualdad_educativa.pdf


Una vez leído este artículo podemos resumir los principios de las comunidades de aprendizaje en los siguientes (Elboj et al.,2002):

a) La participación de todos los sectores de la comunidad educativa: en el aprendizaje escolar participan todos los agentes educativos: profesorado, familia, voluntariado, instituciones y asociaciones del barrio. Se optimizan la utilización de recursos mediante la planificación y la actividad conjunta. El profesorado asume un papel dinamizador y coordinador de quienes colaboran en sus tareas.
b) Centralidad en el aprendizaje: conseguir que todas y todos desarrollen al máximo sus capacidades sin que las condiciones sociales externas limiten sus expectativas. La enseñanza se basa en la flexibilización de tiempos y espacios.
c) Expectativas positivas: las capacidades que todos poseemos es esencial para el éxito académico. Se parte de que los objetivos y los medios en educación no deben ser nunca de mínimos sino de máximos. El estímulo es resaltar el éxito, fomentar la autoestima, el control personal del propio proceso educativo y la ayuda para mejorar la cooperación.
d) El progreso permanente: todo proceso educativo y de transformación ha de ser evaluado constantemente por todas las personas implicadas en él para construir una ciudadanía crítica y reflexiva.
e) Aprendizaje dialógico: es el que resulta de un diálogo en el que diferentes personas aportan argumentos en condiciones de igualdad. la validez de las opiniones recae en las mejores argumentaciones no en el estatus de quienes las están formulando.
f) Transformación: implica un compromiso con la realidad en la que se participa. Se trata de un transformación en donde las escuelas aparecen como espacios educativos compartidos y organizados entre los diferentes grupos sociales que conforman la comunidad. El reto es que el alumnado aprenda a leer el mundo que le rodea con ojo crítico, situándose como sujeto de la historia y no como una pieza del engranaje social.
g) Creación de sentido: implica soñar y sentir un proyecto por el que luchar. Esta creación de sentido se produce cuando ofrecemos al alumnado posibilidades de interaccionar con modelos personales diferentes a los de su familia.
h) Solidaridad: implica la no competitividad, la confianza, el apoyo mutuo y la no imposición. El objetivo es la transformación de las condiciones culturales y sociales de personas que menos tienen de entrada. Hay un proyecto igualitario de transformación social a través de la acción educativa.

Los principales obstáculos que bloquean esta iniciativa de las comunidades de aprendizajes según Santos Guerra (2000) son:
        - Dificultad para romper con las rutinas establecidas en las prácticas profesionales.
        - La falta de coordinación entre los profesionales
        - La burocratización a la que debe someterse cualquier proceso de cambio.
        - La dirección gerencialista. Se refuerza el poder de la dirección en detrimento de la intervención de los profesionales.
        - La centralización excesiva
        - La masificación de alumnos.
         - La desmotivación del profesorado.
        - La acción sindical reivindicativa que olvida la mejora de la calidad de la educación.

Por último algunos ejemplos de comunidades de aprendizaje en Andalucía:

www.juntadeandalucia.es/averroes/colegioarrayanes/inicio.htm

ceippinfantas.blogspot.com.es

ceipalbolafia.wordpress.com/comunidad-de-aprendizaje/

cdalacolina.blogspot.com.es