Normativa sobre las TIC en E.I

En el siguiente post vamos a exponer lo que establece tanto la nueva Ley de Educación como el Real Decreto 1630/2006 acerca de la incorporación de las tecnologías en las aulas de Educación Infantil.

 

LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

 

En la tercera parte del preámbulo nos dice que la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea distinta su manera de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea.

 

En la décima parte del preámbulo nos dice que la tecnología ha conformado históricamente la educación y la sigue conformando. El aprendizaje personalizado y su universalización como grandes retos de la transformación educativa, así como la satisfacción de los aprendizajes en competencias no cognitivas, la adquisición de actitudes y el aprender haciendo, demandan el uso intensivo de las tecnologías. Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de la noción de aula y de espacio educativo, solo posible desde una lectura amplia de la función educativa de las nuevas tecnologías. La incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrán en cuenta los principios de diseño para todas las personas y accesibilidad universal, permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna. Por una parte, servirá para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula. Los alumnos y alumnas con motivación podrán así acceder, de acuerdo con su capacidad, a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones en los planos nacional e internacional. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida, al permitirles compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales y, asimismo, lo serán en la gestión de los procesos.

 

REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil

 

ARTÍCULO 5.

Contenidos educativos y currículo.

3. Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extran- jera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

Conocimiento del entorno

La importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno aconsejan que niñas y niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.

 

Lenguajes: Comunicación y representación

Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.

 

ANEXOS

Bloque 2.

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.

Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

PRIMER NIVEL (Diseño Curricular Base): está mas alejado de la practica docente. (según algunos autores, hay más niveles).

a. R.D. Enseñanzas mínimas (el Ministerio de Educación establece la ley general para todo el territorio MEC –Ministerio de Educación y Cultura-). Dentro de este Real Decreto, se propone cómo deben o deberían de hacerse las cosas de manera muy general.

Cada Comunidad Autónoma ha concretado ese Real Decreto, en sus respectivos boletines, dando lugar a...

b. Decretos de Currículo (Comunidad Autónoma). Es el Real Decreto, pero más concretado en cada Comunidad Autónoma. Estos Diseños Curriculares adaptan, acomodan esas enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación y Ciencia a la realidad especifica de cada Comunidad Autónoma.

Algunos autores, establecen en dos niveles diferentes esos dos primeros niveles: los Real Decreto enseñanzas mínimas y los Diseños Curriculares.

Tiene que ser lo mas abierto y flexible posible. Deben contemplar multitud de realidades. A medida que vamos entrando en nuevas leyes, -opinión-estamos cerrando el currículo y es un error. No se pueden proveer todas las particularidades. Nuestro profesorado es capaz de adaptar las líneas de actuación básica a su entorno. Debería ser lo mas flexible posible.

 

SEGUNDO NIVEL (Proyecto Educativo y Curricular de Centro ): Acercar ese Diseño Curricular a la realidad del alumnado del centro. Más específico, según características sociales, culturales,económicas.

a.Proyecto Educativo. Cada centro en su PEC (Proyecto Educativo de Centro) concreta el centro, adapta el Diseño Curricular de la Comunidad Autónoma a su realidad. Y esto se hace en cada instituto, en cada centro educativo.

El centro debe de tener en cuenta su realidad. Cómo son sus alumnos (sector social), cómo son sus recursos materiales, humanos, espaciales. ¿Cómo es nuestro centro, qué posibilidades tenemos? ¿Cómo es la linea de actuación del centro?

 

TECER NIVEL (Programación de Aula): la meta es acercarnos al máximo a la practica docente. Adaptaciones del profesor al aula.

a.Programaciones de aula. Cada año pueden ser muy diferentes. Cada aula con cada alumno requiere diferentes programaciones. Se puede ir cambiando cada UD las programaciones, actividades...

Competencia del centro educativo, profesorado.

Tercer nivel.

Cada profesor es quien diseña todo en su programación de aula. Sirve de orientación para realizar la ACI. Hay un común de alumnos, pero hay ciertos que tienen unas características muy diferentes a las de los demás, por encima o por debajo necesitan una adaptación de esa enseñanza. Por lo tanto aquí, hay autores que dicen estos ACI están concretando la programación de aula, por lo tanto algunos suponen que es otro nivel de concreción.