Mooc spoc

Empecemos recordando que un MOOC es un conjunto de cursos disponibles, para todo el mundo, a través de una plataforma en Internet. Por su parte, el COOC supone seguir un curso de la misma manera que un MOOC, con la diferencia de que sustituimos la “M” de “Massive” (Masivo) por la “C” de “Corporate” (Corporativo) en el sentido de “empresa”. En otras palabras, cursos a medida para la empresa y sus empleados.

¿Cuál es el éxito de un COOC?

Como en toda buena formación, lo que cuenta es, principalmente, el fondo. Todo lo que es demasiado teórico pierde rápidamente su interés en favor de lo operacional. Por otro lado, cuantos más alumnos, más interesante y rica será la comunidad. Los intercambios de información y los grupos de discusión entre alumnos incrementan la riqueza de la base de conocimiento accesible a todos. Estamos en la era del auto-aprendizaje social.

Las empresas disponen a menudo de personal interno con una gran experiencia, y los COOCs permiten sacar partido de este saber a gran escala. Por su parte, cuando nos referimos a la formación en línea a menor escala, hablamos de los SPOCs.

Nada que ver con Star Trek, estas siglas vienen de “Small Private Online Course”. Siguiendo el mismo modelo de los MOOCs y los COOCs en la dimensión online, los SPOCs se diferencian de los anteriores en la audiencia: no están abiertos a todos, sino que voluntariamente están limitados a una treintena de participantes. La experiencia demuestra que sólo el 14% de los inscritos en un MOOC lo terminan. Es cierto que en los MOOCs hay una inscripción masiva, pero los abandonos son también elevados. La ausencia de tutoría podría ser la principal razón. Y es por ello que la alternativa parece ser los SPOCs, con un público más reducido, un mejor seguimiento y, por consiguiente, una mayor eficacia.

Otro argumento fuerte es el hecho de certificar los SPOCs. “El SPOC es la nueva generación de la enseñanza a distancia”, leemos por todos partes. Seguimos un SPOC para obtener un diploma o nuevas competencias. La inversión personal es, por tanto, importante.

Por su parte, los MOOCs tienen mayores ventajas de marketing para las instituciones ya que contribuyen a hacer llegar la comunicación a un mayor número de personas.