Realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad con lo virtual. No hay que confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, puesto que  en esta última lo real se separa completamente de la realidad para ser únicamente virtual.
 
Aunque todo esto nos resulte muy lejano y pensemos que sería difícil y costoso el acceso a este nuevo recurso, estamos equivocados. La realidad aumentada puede usarse desde en ordenadores  hasta móviles. Solo deberá disponer de uno de estos dispositivos, descargar el software para que se encargue de tomar los datos reales para convertirlos en virtuales y marcadores que será un simple papel con el código que queramos que reconozca el software  dónde estará escrito los datos adecuados  para transformar la realidad en virtual. Hay muchas aplicaciones tanto para Android como para Apple que se pueden utilizar de forma gratuita.
 

 
A esta innovación, se le están sacando muchos usos y ventajas. Por ejemplo para el estudio de la astronomía, con solo sacar una foto al cielo estrellado, te van señalando todas las constelaciones, planetas, estrellas y cuerpos. (Google, Sky Maps) o simplemente tomar una foto de un cartel de película para que nos de información sobre esta o de algún alimento o producto mediante su código de barra (Point & Find).
Como todo recurso innovador, se  le puede dar usos inadecuados y poder perjudicar a terceras personas o a nosotros mismos, como el tomar una foto o video de cualquier  persona y que inmediatamente, al reconocer el rostro,  nos informe de todos los servicios webs en los que esta persona está presente como por ejemplo Facebook, twitter, e-mail, etc.
(TAT Augmented ID) .
 
Por eso hay que saber aprovechar las ventajas que tienen todos  estos avances tecnológicos para poder avanzar. A nosotras, el uso que más nos interesa es el de recurso educativo en los centros infantiles.  Hay muchas aplicaciones dedicadas a los más pequeños para que mediante la curiosidad y el juego, aprendan de una manera más divertida. Desde poder colorear una plantilla de dibujos de los colores que más nos guste y convertirlo en un dibujo animado de 3D con el que podemos jugar (Quiver) hasta para conocer las diferentes partes del cuerpo humano o las partes de la tierra mediante unos códigos que reconocerá el dispositivo y transformará en imágenes 3D. (LearnAR)
 
A continuación les dejamos un video con nuestra experiencia con la realidad aumentada y lo que tenéis que hacer para poder realizarla vosotros también. Espero que os sea útil y entretenido como lo fue para nosotras.
 
 
 
 

PRÁCTICA DE REALIDAD AUMENTADA EN EL AULA

Quisimos llevar esta maravillosa y original idea a las aulas con los más pequeños para poder observar sus reacciones. El que los niños puedan colorear a sus personajes favoritos de  los colores que ellos deseen y personalizándolos a su manera para después ver como ''Cobran vida'', capta la completa atención del niño haciendo que un trabajo educativo sea lo más lúdico y ameno posible.
Como primer lugar en la asamblea, comenté que si realizaban correctamente las fichas y si se portaban bien, ibamos a hacer magia. En ese momentos los niños muy contentos empezaron a aplaudir y todos se pusieron muy contentos. 
El día de hoy todos trabajaron correctamente y en cada momento me preguntaban cuando ibamos a hacer la magia. Faltando 45 minutos para irse a casa, sentamos nuevamente a los niños para una nueva asamblea. Allí  les dijimos que se les iba a repartir un dibujo mágico, que solo tendría mágia en aquellos niños que lo pintaran sin salirse y sin huecos. (el pintar sin salirse es un gran reto para ellos). Ahora se veían en la responsabilidad de trabajar lo más cuidadosamente posible haciendo un trabajo impecable. Con la Tutora imprimimos una plantilla para cada niño pero de diferentes modelos para que  ellos pudieran elegir la que más le gustara. Los niños empezaron a colorear cada uno sus plantillas con muchisima ilusion.
Cada uno tiene un ritmo diferente y los que iban terminando se acercaban a mi para que su dibujo se convierta en "Mágico". Abrí la aplicación de Quiver para empezar y a la vez le iba explicando que si le gustaría jugar con su dibujo. Cuanndo la aplicación captó el código de la plantilla y transformó el dibujo en 3D y con movimientos, lascaras d elos niños fueron increibles. Todos asombrados e ilucionados.
 
 
La realidad aumentada es una experiencia asombrosa que dejó boquiabiertas a las seños y a los alumnos. Quizás esté más orientada  para otras edades, pero puedo confirmar que en infantil se le puede sacar mucho jugo.