Capítulo 3 y 4

Análisis crítico


Considero que el aprendizaje abierto es una gran estrategia para acercar a toda persona  a la educación puesto que nos encontramos con individuos que por diferentes circunstancias (problemas sociales, distancia, tiempo, recursos económicos…) les supone una gran barrera para poder acceder a dicha formación.

También supone un gran cambio a la forma tradicional del aprendizaje proporcionándole así diferentes aptitudes al alumnado que quizás no tendrían si se tratase de un aprendizaje normal. El alumnado ahora se verá con mucha más autonomía en el ámbito de estudio, siendo capaz de organizarlo y planificarlo según sus necesidades y posibilidades. Dentro de todo esto el alumno podrá seleccionar el contenido o las destrezas que quiere adquirir, de qué forma o que método utilizar para lograrlo, el lugar como el momento en el que prefiere adquirir estos conocimientos y con qué ritmo, hasta a que personas recurrir para solventar sus dudas o aumentar su aprendizaje (tutores, amigos, profesores…). En conclusión el alumnado tendrá  la libertad para decidir qué es lo que quiere aprender cómo, cuando, donde y con quien.

Otra de las cosas que me parece correcta con esta corriente es que la educación está pensada por y para las personas y no al revés como se ve en muchas ocasiones.

Por otro lado es una forma nueva de aprender, poco familiar, utilizando un abanico de herramientas y técnicas muy diversas y, a veces, poco conocidas y quizás haya personas que no confían en este método de aprendizaje puesto que es un gran cambio e implica mucha responsabilidad e implicación del alumnado. También  hay personas que necesitan que haya una tercera persona que organice su aprendizaje dándole continuamente las pautas que tiene que seguir  aunque estas  a veces no respeten sus ritmos y/o necesidades.

 

Pregunta debate:

¿Creéis que el aprendizaje abierto podrá en un futuro sustituir  al aprendizaje tradicional?