Capítulo 2

Análisis crítico (capítulo 2)


El conectivismo se considera una teoría que se adapta perfectamente a la era tecnológica actual. Lo que viene a decir esta teoría es que considera el aprendizaje como una red de estructuras y conexiones que se crean de la experiencia y la interacción, donde se relacionan las cosas que uno sabe y se extraen cuando se necesita hacer uso de ellas. Me parece muy importante lo que dice acerca de que lo importante no es tener en la cabeza grandes cantidades de información para poseer un conocimiento mayor, al contrario, lo importante es las redes de conexiones entre las informaciones y las relaciones.

En cuanto a la teoría de la complejidad habla de un aprendizaje no lineal, en el que intervienen un gran número de elementos o agentes, en este tipo de sistema cuando nos encontramos con un problema las soluciones no serán impuestas, surgirán de las circunstancias que se den, por lo que no se puede prever lo que pasará. Por todo esto la complejidad se relaciona directamente con el aprendizaje emergente, que es abierto y flexible, se crea en contextos de cambios rápidos e inesperados, por lo que en nuestra sociedad encaja, ya que tiene esas características. Además una de las cosas positivas que veo de este tipo de aprendizaje es que casi en su totalidad son los propios aprendices quien lo crean y lo distribuyen.

Por otra parte en este capítulo encontramos los términos de heutagogía y andragogía.

Podemos definir la heutagogía como el estudio del aprendizaje autodeterminado, de las personas adultas, por el contrario en la andragogía es el profesor quien diseña el currículum, las actividades que se realizarán y la forma de evaluación.

Con respecto a la teoría LAAN lo que intenta es construir dicha teoría alrededor de la práctica de las PLEs. En esta teoría se integran las mencionadas anteriormente, se escoge lo que más conviene de cada una, (la complejidad, el aprendizaje en bucle, el conectivismo, etc.) se complementan entre sí.


Debemos tener claro que el uso de PLEs puede complementarse con casi todas la teorías y modelos de enseñanza, no tenemos que “encasillarlo” en ninguno en concreto.

En este capítulo se ha hablado de las diferente teorías o modelos de enseñanza, que podemos encontrar, bajo mi punto de vista creo que hay muchas maneras diferentes de educación y que por desgracia el sistema educativo actual casi en su totalidad se centra solo en una, y sigue anclado en una educación que no educa. La memorización no es la solución, en cambio la experimentación, manipulación, observación y en general la vivencia de las cosas te hace aprender casi sin esfuerzo.

La tecnología, en este caso las PLEs nos acerca a esa experimentación, creo que es importante empezar a introducir este tipo de herramientas, que favorezcan el aprendizaje autodeterminado, pero también el colectivo en el que un grupo de personas puedan aprender conjuntamente ayudándose entre sí.

Pregunta debate:

¿Crees que un modelo de educación  abierto es posible?, ¿Como maestro si pudieras lo usarias ayudándote de la tecnología?